sábado, 13 de febrero de 2010

¡Angloparlantes al poder!

En la anterior entrada uno de los más fieles seguidores del blog preguntaba por cual era el país con más representantes en F1, así que me puse a bucear por la excelente base de datos oficial del señor Ecclestone (seguramente no sabrá de su existencia, sino seguramente querría cobrar por usarla) y las conclusiones creo que son las que todos sospecharíamos: dominio aplastante de los angloparlantes, con una curiosa mayoría (explicable) de los estadounidenses frente a los británicos.

El Mundial en el que han participado más representantes de un mismo país fue el de 1959. Ese año, del total de 88 pilotos que participaron (de algún modo, aunque solo fuese en calificación), ¡¡¡ 43 pilotos eran estadounidenses !!! Y no sólo ese año, ya que todos los Mundiales de aquella época registran participaciones parecidas: en 1960 de 87 pilotos 42 eran estadounidenses , en 1958 39 de 85, en 1957 37 de 67...

Salida del GP Indianapolis 500 de 1959 poblada de estadounidenses

La explicación es bien sencilla: la mayoría de esos pilotos estadounidenses participaban única y exclusivamente los GP americanos con los que contaba el calendario, Indianapolis 500 y el GP de EEUU. Por ejemplo, de los 43 estadounidenses que participaron en el Mundial de 1959, sólo 6 de ellos (incluyendo los que corrían para Ferrari, Phil Hill y Dan Gurney, y al creador de los inolvidables Mustang, Carroll Shelby) participaron en algún GP fuera de tierras norteamericanas. Si obviamos, entonces, esta masiva participación norteamericana que distorsiona un poco la realidad, nos encontramos con que son los británicos los que más aportaron a un Mundial, con 25 pilotos en 1959. Sin embargo, aunque no con un efecto tan claro como en el caso de los estadounidenses, esta supremacía también se debió en parte al que muchos pilotos corrían exclusivamente en el GP británico.

Pero la supremacía, si ampliamos un poco nuestras miras al global de 60 temporadas disputadas hasta 2010, es inequívocamente británica. Así, aunque en los 50 los americanos tenían el mayor número de pilotos, y en los 80 y 90 se vieron temporadas en las que el grueso de pilotos era italiano, en 23 temporadas de las 60 disputadas la mayoría de pilotos era británico. De hecho, en las temporadas 60 y 70 el dominio fue tan claro que no fue hasta 1978 que hubo mayoría de otro país, cuando Italia aportó 8 pilotos frente a los 6 británicos.

Así, parece claro que son los angloparlantes los que, sistemáticamente, han aportado más pilotos al circo de la F1. Y lo prueban los datos:
- los dos países que más pilotos han tenido en F1 son EEUU e Inglaterra, con 153 y 149 respectivamente. Les sigue Italia, pero muy de lejos con 94.
- si atendemos al total de angloparlantes, la cifra se eleva nada más y nada menos que a 361 diferentes pilotos (incluyendo a los canadienses como tal, lo siento Gilles, Jacques...)
- también dominan en la clasificación de campeones del Mundial, con 17 diferentes campeones (de nuevo incluyendo al único canadiense campeón) Sorprendentemente, aquí les siguen no los italianos, sino los brasileños y fineses, con 3 campeones cada uno. Pero es en este apartado donde más se nota la supremacía real que han tenido los británicos en F1, ya que este país en concreto aportó hasta 10 campeones distintos, desde Hawthorn hasta Button...

 Hawthorn, el primero de los 10 campeones ingleses

Así, queda claro que, aunque en números absolutos quizá son los americanos los que han participado con más diferentes pilotos, son los británicos los que han tenido un peso real mucho mayor que ningún otro país en la F1. Eso explica, en parte, en manos de quién está ahora mismo...

Sin embargo, no me gustaría olvidarme de esos otros países que han aportado su granito de arena a la F1, en forma de representación de un único piloto. Kubica o Baumgartner, polaco y húngaro, son recordados por la cercanía en el tiempo. Pero, ¿quién recuerda que ha habido pilotos de países como Malasia, Liechestein, Chequia, Chile o Thailandia jugándose el tipo? Esos pilotos, en muchos casos, fueron aventureros que arriesgaron para poder participar en una competición  y deporte casi totalmente ajenos a sus países y que, a pesar de eso, o gracias a eso, pasaron a la historia. En breve espero que este blog sirva para rendir homenaje a algunos de esos locos sobre ruedas.

4 comentarios:

Sami dijo...

Hola, somos una Web de Fans del Team Lotus que nos hemos reconvertido a Lotus F1 Racing, ya que ver el nombre de Lotus de nuevo en la parrilla nos entusiasma. Estábamos esperando el 12 de febrero con impaciencia para volver a ver un Lotus Cosworth, una asociación que en otros tiempos superó a Ferrari, gracias al genial Colin Chapman. Sí, ya no está aquel ingeniero genial, pero si el Team Lotus siguio siéndolo tras su muerte, cuando Ayrton Senna le dió sus últimas victorias ¿Por qué no considerar a Lotus F1 Racing como la segunda parte (con otros protagonistas) de aquella aventura?:

http://www.lotusf1fans.net

¡Todos los nostálgicos de Lotus y de sus históricos pilotos de Jim Clark a Ayrton Senna sois muy bienvenidos!

Tazio Nuvolari dijo...

Hola Sami,

increíble, esto es telepatía: hoy estaba viendo fotos del bellezón de bólido del que Lotus va a presumir esta temporada y me he propuesto hacer un post de Lotus, porque estoy de acuerdo que es uno de los tres/cuatro grandes de la F1, en mi opinión por delante de otros grandes como Renault. A ver si me pongo con ello pronto. De momento, os añado como enlaces recomendables. Si os hace, podéis poner un link a mi blog también!

Un saludo

pulguitaatodogas dijo...

Buen trabajo; he llegado dando vueltas, como suele ocurrir en este mundo global, y me he quedado enganchado en tus post, aprendiendo cosas nuevas (no tenía ni idea lo del logo de Senna, por ejemplo).
Así que me he hecho tu seguidor, para quedarme a tu rebufo.
Gracias por compartir lo que sabes.

Tazio Nuvolari dijo...

Jon,

mil gracias por tu comentario. Lástima que este tan liado y que solo pueda dedicar pocos minutos a mi querido blog. Me encantaria darle algo mas de tiempo, que cariño le pongo mucho.

Gracias de nuevo por tu comentario.

Un saludo,
Angel