No, no, no estoy hablando de ningún equipo nuevo de ningún magnate ruso previsto para la temporada 2014... seguid leyendo y sabréis qué es Sigma Grand Prix.
Hasta Enero se pudo disfrutar en el Museo Ferrari de Maranello (por cierto, meto cuña publicitaria y animo a cualquiera que no haya ido al Museo a que no tarde en visitarlo... simplemente espectacular) de una exposición de los Ferrari diseñados por Sergio Pininfarina.
Entre las auténticas joyas que la colaboración de Pininfarina y Ferrari ha legado a los aficionados a los deportivos, destaca una que nunca se comercializó, no disputó ninguna carrera y posiblemente sea el menos famoso de los diseños que albergó el museo...
Me refiero al Sigma Grand Prix o Pininfarina Sigma o Ferrari Sigma. Como podeis ver en la foto inferior, el coche no es precisamente bonito, o al menos tan bonito como otros coches diseñados por Pininfarina y, si nadie me corrige, creo que la única incursión en F1 de Pininfarina (aunque sea un prototipo)
El Sigma Grand Prix según excelentemente conservado por Pininfarina |
Este prototipo se entiende sólo si nos remontamos al momento de su creación. Acababa de finalizar la temporada de 1968, que tan nefasta había sido para la F1 en cuanto a accidentes mortales... nada menos que Jim Clark, Ludovico Scarfiotti y Mike Spencer nos abandonaron durante la sesión, así que Pininfarina (también animado por una especie de reto lanzado por Revue Automobile) pensó que debía aportar su granito de arena a detener esa sangría.
Utilizando el chasis de un Ferrari 312F1 de la temporada 66 (en concreto el chasis número 11) y un motor V12 también Ferrari, Pininfarina pide consejo a los ingenieros Frère y Fiala y Paolo Martin (del estudio de Pininfarina) remata el diseño del Sigma. Finalmente, el prototipo Sigma Grand Prix (que toma su nombre de otra berlina previa también puntera en temas de seguridad) es presentado en el Salón de Ginebra del año 69.
El Sigma fue un prototipo enfocado exclusivamente a F1 que se centraba principalmente en los sistemas de seguridad pasiva. Parece mentira que tenga ya la considerable edad de 44 años, porque este prototipo adelantó sistemas que sólo se aplicarían a la realidad (bien sea en competición o en la "calle") muchos años más tarde. Conceptos como la célula de seguridad (o habitáculo indeformable), sistemas de extinción de incendios, depósitos de gasolina de plástico, arcos de protección en caso de vuelco (en este caso tomando además la forma de spoiler) etc etc fueron tecnologías pioneras (y en muchos casos probadas) en este prototipo.
Presentación del Sigma en el Salón de Ginebra del 69... el modelito es por aquello de la bandera a cuadros, menos mal que Pininfarina diseñaba coches y no vestidos... |
Lateral del Sigma: los depósitos de combustible estaban en los laterales y el spoiler hacía las veces de arco antivuelco |
El diseñador Paolo Martin hizo de improvisado modelo durante las fotografías |
2 comentarios:
Hermoso auto el Sigma; si bien hasta incursionar en ésto de los blogs y foros no tenía conocimiento de su existencia, recordé luego haberlo tenido de niño en juguete y haber jugado con él, uno de esos típicos autitos de plástico "soplado" como les llamamos aquí.
Gran coche.
Párrafo aparte para Alan Jones, presente en tu imagen del mes. Para mi gusto un gran piloto, lo recuerdo con cariño por ese gran 1977 con Shadow, marca a la que le dio su único triunfo con el DN8 en el GP de Austria. Además de ese año, lo seguí con atención en 1978/9 con el hermoso Williams FW06, y luego el FW07.
Acá fotos de Alan en el primero de ellos:
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/06/115-williams-fw06-ford.html
Abrazos!
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