viernes, 30 de noviembre de 2012

Hermanos en la F1

Antes de nada, he de disculparme por tanto tiempo sin publicar entradas en el blog, pero tengo una buena razón, bueno, más bien 2..... y es que he sido el afortunado padre de ¡gemelos!
Mis gemelitos Mauro y Hugo

Mis queridísimos enanos nacieron el pasado 18 de Abril, y de ahí mi absoluta falta de tiempo para publicar nada. Hoy he encontrado un hueco, y he pensado que no habría mejor homenaje para mis niños que publicar un artículo sobre hermanos en F1.

Si bien el parentesco entre pilotos no es algo extraño en la F1, tampoco es algo que se pueda dar tanto como en otros deportes. El "precio" (no solo económico) de ocupar uno de los pocos y codiciadísimos asientos de la parrilla sin duda es la razón principal: ya es bastante difícil conseguir llegar allí, como para conseguir que tu progenie o tus hermanos te puedan acompañar en la gesta...

Sin embargo, investigando y buceando en estadísticas sobre el asunto, la verdad es que me quedé bastante sorprendido, ya que es un hecho que se repite mucho más de lo que yo pensaba inicialmente.

Aparentemente el caso de parentesco que más se repite es el de padre-hijo, contando con ilustres ejemplos como Graham y Damon Hill, Gilles y Jacques Villeneuve, Jack y Gary y David Brabham, Mario y Michael Andretti, Keke y Nico Rosberg, Nelson y Nelsinho Piquet, Wilson y Christian Fittipaldi o, algo menos ilustres, Satoru y Kazuki Nakajima, Manfred y Markus Winkelhock, Hans y Hans-Joachim Stuck.

Un parentesco que casi no se da es el de tío-sobrino, pero vaya dos casos: Christian Fittipaldi siguió los pasos de su "tito" Emerson en los 90, mientras que ahora podemos ver en la parrilla al sobrinísimo de Ayrton Senna, Bruno.

Finalmente, tenemos otro caso que se ha repetido más de lo que parece, que es el de dos hermanos llegando a la categoría reina. Todos recordamos a los hermanos Schumacher, de los que no voy a hablar mucho más en parte porque todos les conocemos y, en parte, por el cabreo que tengo con Michael por dejarse adelantar de esa forma por Vettel...
¿Y lo buenos que parecían?

Otro notable caso de hermanos en F1 es el de los hermanos Rodríguez, Pedro y Ricardo. Amén del Checo Pérez, sin duda son los pilotos mexicanos más importantes de la historia de la F1. Ambos corrieron en la década de los 60, compitieron con Ferrari en F1 y, también, ambos murieron trágicamente en sendos accidentes, Ricardo apenas con 20 años y Pedro con 31. De Ricardo ya hablamos en una entrada del blog (la del nº13 en la F1)
Los mexicanos hermanos Rodríguez
Además de los comentados, ha habido muchos más casos de hermanos en F1, algunos "involucrando" a grandes campeones de la categoría como Villeneuve, Stewart... Aquí listo todos los casos que se han dado hasta la fecha:
 - David y Gary Brabham (hijos además de Jack)
- Vittorio y Tino Brambilla
- Teo y Corrado Fabi
- Emerson y Wilson Fittipaldi (Wilson era además el padre de Christian Fittipaldi)
- Jody e Ian Scheckter
- Jackie y Jimmy Stewart
- Gilles y Jacques Villeneuve (ojo, Gilles tuvo un hermano también llamado Jacques, como su hijo)
- Joachim y Manfred Winkelhock
- Peter y Graham Whitehead (eran medio hermanos, por lo que no aparecen en algunas estadísticas)

Y parece que la tradición continua... el piloto de Marussia Charles Pic podría verse acompañado en los boxes en breve por su hermano Arthur si sigue su progresión a través de GP2.

5 comentarios:

candytierna dijo...


Hola historiasdef1silverstone1950

Me llamo Candy y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona redactar temas de los coches y todo lo referente al mundo del motor, se ve reflejado en la calidad de sus posts.

Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web que tambien es de la misma temática que el de ustedes,donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link, la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

Suerte con su Blog!
Candy
http://www.automundoo.com/

Angel Ballesteros Ballesteros dijo...

Hola, por supuesto, sin problema! Te añado a la lista de links, te agradecería si hiciese lo mismo. Un saludo

Juanh dijo...

Hermosa nota, me gustó mucho leerla. Pero, fundamentalmente, quería felicitarte por los gemelos; tengo hijos grandes (28 y 30 años), pero también una beba de 19 meses, y se el trabajo que es criarla; ¡y no quiero ni pensar lo que son dos juntos!
Fuerza y abrazos!
Juanh Racing Team
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

Angel Ballesteros Ballesteros dijo...

Muchas gracias Juanh! Enhorabuena también por tu beba!
Un abrazo!

Gab dijo...

Didier Pironi y José Dolhem, también eran hermanos de la misma madre y diferente padre como los Whitehead (aunque muchos crean que Peter y Graham eran del mismo padre y de diferente madre). Saludos