viernes, 2 de diciembre de 2011

El coche de los domingos

Si para la mayoría de nosotros sería un sueño poder conducir algún día un Fórmula 1, ¿que me diríais de poseer uno? Bueno, si bien es cierto que cuestan bastante más que cualquier coche de calle y que no hay plan Renove ni oferta de concesionario que logre rebajar el precio al alcance de los mortales, no es nada complicado encontrar verdaderos monoplazas de F1 a la venta. Ni siquiera hace falta tener contactos en el mundillo, ni estar apadrinado por nadie para conseguir uno. Simplemente buscando en algunas páginas de Internet (y con una jugosa cuenta corriente, claro) podríamos hacernos fácilmente con uno de estos bólidos.

Los equipos suelen quedarse con algunos ejemplares de sus monoplazas para poder hacer exhibiciones, museos o cumplir otros compromisos. Los directores de equipo, directores técnicos y diseñadores, muy aficionados por lo general a los coches, también suelen quedarse con otros para su colección personal. Por ejemplo, Ross Brawn y Adrian Newey son ávidos coleccionistas de monoplazas de F1, contando además con algunos clásicos. Por otra parte, los pilotos en ocasiones también se quedan con algunos, pagando al equipo, por cierto, en la gran mayoría de los casos. Es bastante conocida la nutrida colección de Ralf Schumacher y que tenía en exposición de cuando en cuando en su país.

Pero aparte de éstos, el resto de monoplazas que no se destruyen se suelen vender a ricos particulares o a empresas que se dedican a la venta de coches de competición, no sólo de F1. Muchas de estas empresas ya anuncian los coches por Internet.

Por ejemplo, Race-Cars.com ofrecen desde monoplazas sin motor (para exhibiciones) a otros con motor y en óptimo estado con los que incluso se podría competir. Los Benetton, Honda, Arrows o Tyrrell que venden tienen precios que van desde los 40.000 hasta los 729.000€ que cuesta el Benetton 191B de ex-Schumi.

El Benetton 191B de Schumi, a precio de saldo: 729.000€, negociables, claro
El mismo Benetton con el morro desmontado

Tyrrell de 1986 también a la venta

Otra empresa, PF1, ha adquirido Jordan, Jaguar y Super-Aguri bastante modernos no motorizados, y los ha equipado con motores Ford Cosworth V10. Los precios están en torno a 400.000€ por el monoplaza, pero es que esta compañía ofrece además un completo "pack" para correr despreocupadamente con el mismo. Por unos 3.300€ te puedes hacer miembro de su club PF1 y así tener un parking y mantenimiento para el F1 y poder asistir a eventos y carreras organizadas por el club.

Otra buena página es Race Cars Direct. Tiene un surtido muy variado y unos precios bastante "asequibles". Desde 45.000€ te puedes hacer con un coche en funcionamiento, por supuesto no de los que han pertenecido a algún equipo o piloto punteros. En este último caso el precio se dispara a los 350.000€ que cuesta el Jordan de 2003 que podéis ver en la siguiente fotografía.


Jordan del 2003 a la venta en Race Cars Direct
 Otros vendedores con bastante reputación en el mundillo son Hall&Hall y Cars International Kensington, especializados coches históricos y de gama más alta. Sin embargo, sólo dan precio bajo petición, por lo que no incluyen precios en sus web. Aunque sólo sea por curiosidad, bucead un poco en su web y entenderéis por qué... su surtido es impresionante, y como muestra un BRM de 1959 que condujeron los ilustres Hill, Brooks y Gurney.

BRM del 59, ex de Graham Hill
F1 Sales es otra página web, que ofrece sobretodo Benetton, aunque también ofrece motores y otros artículos originales relacionados con F1, como cascos, monos etc etc

Este precioso Jaguar R3 que perteneció a Mark Webber, a la venta en F1 Sales
Y finalmente están las subastas inglesas, pudiendo encontrar más información en RaceCar.co.uk al respecto, donde los precios seguramente se disparan al ritmo del nuevo rico, mafioso, afamado deportista o aristócrata de turno que van a derrochar en ellas el dinero que les sobra.

Si no podemos permitirnos el caprichazo de comprarnos un F1, siempre nos quedará el consuelo de poder pilotar uno a un precio más razonable y asequible. F1 Sales también ofrece este servicio por unos 2.000€, al igual que la francesa AGS Formule 1, que dispone de Prost, Arrows y Jordan.

Pero si no somos de los que nos sobra tanto dinero para gastar en tal frivolidad, nos queda el consuelo, bastante más económico, de la memorabilia. También en la Red podemos encontrar multitud de webs que venden desde monos de piloto hasta partes de un monoplaza (reales, por supuesto)
En estas páginas podremos encontrar fácilmente cascos, guantes, partes del coche como ruedas, alerones, piezas del motor, volantes etc etc... Dependiendo de si el artículo está autografiado y a qué piloto o escudería perteneció, los precios varían enormemente, pero podemos encontrar artículos desde tan sólo 100€.
Algunas páginas donde encontrar estos interesantes artículos son F1 Car Parts, Race to the finish, Chequered Flag Collectables, F1 Collectors, F1 Originals, The Collectors Studio, Final Lap Memorabilia, F1 Teamgear, JMJ Auto, Beverly Hills Motorsport Car parts o, por supuesto, rebuscar en eBay.

5 comentarios:

André Candreva dijo...

Amigos,

gostei do blog, muito bom...

gostaria, se me permitir, adicionar a logo do seu blog no meu blog ok...

Visite tbm meu blog > http://pordentrodosboxes.blogspot.com/

abraços...

Martín Herzog dijo...

Buenos datos. No sabía que había mercados de F1 antiguos. Sabía que se podían comprar algunos, pero siempre pensé que era a particulares y no a empresas especializadas.

saludos

Tazio Nuvolari dijo...

Por supuesto Andre, sin problemas.
Visitaré pronto tu blog.
Cumprimentos!!!

Torpeman dijo...

El Jaguar es de 2002? Se parece mucho al que condujo PDLR ese año pero las pegatinas varian un poco

http://www.pedrodelarosa.com/images/palmares/02.jpg

Joel dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me.

Thanks!

Joel Houston
JHouston791@gmail.com