lunes, 6 de abril de 2009

Sesión de clasificación del GP de Mónaco'88

14 de Mayo de 1988. Montecarlo, capital del Principado de Mónaco, y, ese fin de semana, del mundillo automovilístico.
Se celebraba el GP de Mónaco del año 88. El, probablemente, piloto más rápido de la historia a una vuelta (no en vano, consiguió 65 poles en su carrera) está a punto de completar una de las sesiones de clasificación más memorables de la historia de la F1...
Ya sabemos a quién nos referimos... Ayrton Senna da Silva. El brasileño miraba al infinito, su voz se hacía más grave y su semblante cambiaba cuando recordaba aquella vuelta de clasificación. Como confesó a un periodista años más tarde de aquel GP... "De repente me di cuenta de que no estaba pilotando de forma consciente. Era una especie de conducción por instinto, que estaba en una dimensión diferente. Había pasado el límite, pero todavía era capaz de dar más. Me asustó, porque me di cuenta de que estaba mucho más allá de mi entendimiento consciente".

Ayrton se asustó, percibió algo diferente en su forma de conducir, a pesar que no era la primera vez que reconocía que mediante la conducción se "elevaba" a un estado más allá de lo terrenal, que experimentaba ciertas sensaciones metafísicas... pero ese día se asustó y levantó el pie. Se dirigió lentamente a boxes y no volvió a conducir en todo el día.

Ya tenía su pole. De hecho la tenía antes de esa estratosférica vuelta, pero, como había confesado en otras ocasiones, su interés por hacer su trabajo lo mejor posible le aislaba y le hacía concentrarse curva tras curva de una forma extraordinaria... casi metafísica. Gracias a eso, en esa sesión de clasificación le sacó 1,4'' a un tal Alain Prost.

Senna y su querido Montecarlo

He estado buscando algún video de esa vuelta, pero no lo he encontrado... Sí he encontrado un video subjetivo del GP de Mónaco del año 1990. Ese año Ayrton también consiguió la pole, frente a su archirrival Alain Prost. El video me parece una perla: los tremendos botes en las calles de Montecarlo, los bruscos, pero con precisión de cirujano, golpes de volante, el simplemente celestial sonido del motor Honda... espero que lo disfrutéis la mitad que lo he hecho yo. El vínculo es:
http://www.youtube.com/watch?v=a1FIAJS09oM

4 comentarios:

VadER dijo...

Pues yo no puedo ver el video... No se puede ver desde España:

Este vídeo no está disponible en tu país debido a restricciones de copyright.

pulguitaatodogas dijo...

Su premonición fue buena: en carrera le pudo el ímpetu de marcar la distancia con Prost y lo pagó con una salida de pista que le obligó a abandonar... y marcharse andando a su casa que estaba allí cerca.

pulguitaatodogas dijo...

El video del 90 visible en españa está en http://www.youtube.com/watch?v=KkCyo24fABg
Un saludo

Mario dijo...

Siempre me han gustado las carreras de autos, y las de formula 1 son mis favoritas. Con Lan Argentina esta bueno tener la posibilidad de viajar a distintos países, y aprovechar en ir en las fechas donde se compite por la mencionada categoría