Jackie Stewart, el soberbio piloto campeón en tres ocasiones, no ocultaba su reverencial respeto al que llamó "Infierno verde", el circuito de Nürburgring.
Este circuito se ha repartido todos los GP de Alemania de F1 junto con el más moderno Hockenheimring (a excepción del GP de 1959, disputado excepcionalmente en el Avus) Sin embargo, no tiene demasiadas similitudes con éste y, muy a su favor, ha sido anfitrión de alguno de los momentos más épicos, dramáticos y, por tanto, recordados, de la F1.
De hechos dramáticos, se puede recordar el escalofriante accidente de Lauda en 1976, que le hizo caerse definitivamente del calendario de la F1 (al menos con su trazado original de casi 23km)
Y en cuanto a la singularidad de sus 22,810km de recorrido por vuelta (una distancia impensable para un circuito moderno) puede dar buena fe, como decíamos, Jackie Stewart.
El escocés corrió en el Nordschleife en muchas ocasiones y, según sus propias palabras, "Nürburgring es aún más peligroso que Spa. Correr allí producía una enorme satisfacción, pero quien diga que le encantaba es un mentiroso o no iba lo bastante rápido". A pesar del temor que profesaba por este trazado, ganó allí 3 veces, lo que demostraba que el respeto no estaba tan reñido con pisar a fondo...
De sus tres victorias allí, se puede destacar la de 1968, disputada bajo uno de los más tremendos aguaceros que se recuerdan en F1. No tuvo piedad con sus rivales y sacó más de 4' al su perseguidor, Graham Hill. De ese día Stewart recuerda: "Nunca he pasado tanto miedo en un coche de carreras".
A pesar de estas tres victorias y la satisfacción que como piloto le producía, Stewart nos legó otras perlas sobre este circuito:
"Nunca dí una vuelta más de las que tenía que dar, nunca. Nunca lo disfruté cuando estaba allí; lo disfrutaba en Enero o Febrero frente a la chimenea, o hablando de cómo lo hice", "Agradecía a Dios cada vez que acababa una vuelta allí", "Incluso en condiciones perfectas, era un sitio ridículo para correr. Más de 22km por vuelta y 170 curvas" o "Cada vez que salía de casa para correr allí me giraba un rato mirando mi casa. Nunca estaba seguro de si volvería".
Sin duda, un tipo valiente pero con la cabeza sobre los hombros... tres veces campeón del mundo y vive para contarlo. Teniendo en cuenta que lo consiguió corriendo en los 60 y 70 tiene un mérito considerable. Quizá por ello, Jackie se convirtió en el abanderado por la mejora de la seguridad en la F1, siendo el pionero en el uso de arneses y cinturones de seguridad, trajes ignífugos y exigiendo guardarraíles y zonas de escapatorias en los circuitos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Ya te ha costado actualizar el blog, Tazio.
Buena historia y genial foto la de Stewart volando sobre el asfalto. ¿Alguien ha visto volar asi a algun F1 ultimamente?
Es una pena que la F1 sea tan milimetrica en estos dias. No estaria de mas que en lugar de meter mas circuitos urbanos no se opte por recuperar templos del automovilismo como Nurburgring o Le Mans en su esencia antigua.
Hola Tazio. Tu blog es excelente, pena que no es tan actualizado como gostaria, pero las historias que estan aqui, san muy buenas.
Tambien a mi blog, haigo muchas historias del passado: coches, pilotos, carreras... hasta historias olvidadas de Formula 1! tento hacer lo mejor possible, e pienso que lo ha conseguido.
Un saludo, desde Portugal
Speeder.
Speeder 76,
muchas gracias... a mi tambien me gustaria actualizarlo mas pero no tengo mucho tiempo...
Acabo de pasar un fin de semana estupendo en Lisboa, preciosa ciudad.
Un saludo tambien para Portugal
Dime la direccion de tu blog para poder leerlo
Publicar un comentario