martes, 30 de abril de 2013

Hungry Heidi

A las curiosas costumbres del piloto alemán Sebastian Vettel, entre las que se encuentran desobedecer las ordenes de equipo o el ganar mundiales en el ultimo suspiro aun contando con el mejor coche, debemos sumar una más.

Quizá sea conocida ya por todos, pero a mi me resulto interesante... Resulta que al germano le ha dado por bautizar con un nombre a sus bólidos.

Así, el RB9 de Red Bull con el que esta disputando la temporada, ha recibido el, cómo llamarlo, "ocurrente", nombre de Hungry Heidi (Hambrienta Heidi)

Sin entrar en valoraciones de si el nombre va con algún tipo de doble sentido o simplemente es que somos muy mal pensados, la explicación oficial es que es un nombre consensuado con su equipo de mecánicos tras una cena en Australia (si fue antes o después de los gin-tonic post-cena, eso no lo aclararon) Aseguran que el adjetivo "hambrienta" es reflejo del sentimiento del equipo RB, a pesar de los últimos tres Mundiales consecutivos logrados.

El caso es que no es la primera vez que lo hace, va camino de convertirse en tradición: Vettel ha bautizado todos y cada uno de sus monoplazas en Red Bull. En 2008 fue "Kate" la elegida, pero en 2009 le toco el turno a "La hermana sucia de Kate". Siguiendo esa linea de motes picantes, en 2010 eligió "Lujuriosa Lucy" y "Randy Mandy". No sabemos si en honor de la cantante  australiana, pero en 2011 fue el año de «Kinky Kylie», y, finalmente, la triunfante montura de la pasada temporada recibió el mas insípido nombre de "Abbey".

Interesante costumbre, aunque realmente me pregunto que nombre elegiría para su monoplaza Mark Webber...

lunes, 25 de marzo de 2013

Andrea de "Crasheris"...

En la última entrada prometí hablar del antagónico de Baguetti, es decir, del piloto que ha disputado más carreras sin vencer en ninguna.

El piloto se trata de Andrea de Cesaris, que sin duda resultará más que conocido para todos aquellos que llevan algo de tiempo en esto de la F1.

Andrea de Cesaris, milagrosamente, sigue vivo
Andrea disputó, sin vencer en uno sólo, un total de 208 GP a lo largo de su dilatada carrera en F1, que se prolongó por 14 años. Sin duda, un histórico y clásico en la F1, ya que disputó las temporadas desde 1980 hasta ¡1994!

Para que nos hagamos una idea de ello, de Cesaris tomó el relevo de Brambilla en Alfa Romeo y se lo entregó a Irvine en Jordan... sin duda una laaaarga carrera. De hecho, y por increíble que parezca, es el piloto de la historia que ha disputado más carreras, sólo superado por Ricardo Patrese (aunque éste sí ganó 6 carreras)

El caso es que es difícil de explicar el rotundo fracaso de Andrea. Por un lado, no era un piloto lento, siempre cosechó éxitos en las categorías inferiores y fue muy veloz en las mismas, más incluso que otros pilotos con los que coincidió luego en F1. Y en el aspecto de medios, ni mucho menos era un piloto comparsa abocado a equipos de medio pelo: apadrinado por su padre, que era nada menos que el distribuidor oficial de Marlboro, Andrea siempre contó con el potente respaldo financiero que le proveía un sponsor como la tabaquera.

Gracias a eso pudo correr para equipos como McLaren (muy a pesar de Ron Dennis), Tyrrell, Brabham o Alfa Romeo. Es decir, piloto rápido + equipos punteros + 208 participaciones = 0 victorias... ¿cómo se come ésto?

Bueno, hay muchas explicaciones... algunos lo achacaron a los nervios de ser un piloto novato y con una gran carga de responsabilidad, algo que se habría aliviado de haber comenzado en un pequeño equipo y haber ido escalando poco a poco a uno más puntero...

Pero esa explicación es un poco endeble si recordamos que Andrea estuvo 14 temporadas en la categoría reina... nervios quizá los 2 primeros años, pero ¿luego?

La explicación quizá podría tener que ver también con su nerviosa e inestable forma de conducir: Andrea sumó un total de ¡¡ 148 abandonos !! Es decir, no acabó más del 70% de sus carreras, y en muchos casos por accidentes o averías derivadas de su agresivo estilo de pilotaje. Como "perfecta" muestra de esto, en la temporada de 1987 no acabó ninguna de sus carreras...

Precisamente por esta inusual afición a los accidentes, Andrea de Cesaris fue apodado por los ácidos mecánicos de McLaren como Andrea de Crasheris... los mismos mecánicos que en el GP de Holanda '81 se negaron a arreglar su malogrado coche, accidentado durante las prácticas. No les culpo: durante la temporada de 1981, Andrea destrozó literalmente 16 coches y 10 motores...

Zandvoort '81, después de esto sus mecánicos dijeron "¡Basta!"
La temporada de 1982 Andrea se mueve a Alfa Romeo, huyendo probablemente de los iracundos mecánicos ingleses de McLaren, y es aquí donde acaricia su primera victoria... De hecho Andrea se convierte en el poleman más joven de la historia en el GP de Long Beach, con 23 años. Ver su Alfa Romeo saliendo primero de la parrilla es algo que emociona a cualquier alfista de pro (entre los que me cuento), pero era demasiado bonito para ser verdad... como a mitad de carrera, Andrea es adelantado por Lauda mientras hace una peineta a un doblado, estrellando poco después su Alfa y quedándose, de nuevo, sin ver la bandera de cuadros.

Salida de Long Beach '82, de Cesaris primero... por poco tiempo
Poco después, en el GP de Mónaco del mismo año, Andrea protagoniza otro rocambolesco abandono: cuando quedaban pocas vueltas para el final, el entonces líder Prost se queda fuera por accidente. El segundo, Patrese, hace un trompo y es adelantado por Pironi y de Cesaris, que parece que se iban a disputar la primera posición en la última vuelta. Sin embargo, ambos se quedan sin gasolina en la última vuelta y son adelantados por Patrese que se adjudica el GP... ¡al menos esta vez su coche quedó intacto!

El precioso costado del Alfa Romeo de 1982
Algunos buenos resultados, como su temporada 1983, se vieron salpicados por sus siempre presentes accidentes, como el brutal accidente de Austria '85, tras el cual el dueño de Ligier decide echarle del equipo, alegando que no podía mantener más los costes de reparación de sus accidentes.

Después de su retirada en 1994, se comenta que Andrea decidió convertirse en broker de divisas, consiguiendo tal éxito que dedicaba 6 meses del año a trabajar y otros 6 a disfrutar de su gran afición, el surfing, en diferentes playas alrededor del globo... de Crasheris, genio y figura.


jueves, 28 de febrero de 2013

Llegar y besar el santo

Con esta castiza expresión, que no se si los lectores del otro lado del charco usan, en España solemos referirnos a la situación en la que alguien tiene éxito en algo la primera vez que lo intenta.

Y si nos referimos a la F1, podemos decir que solo ha habido 2 pilotos en la historia que han conseguido vencer en su debut. El primero, obviamente, fue el ganador del primer GP de F1, más que nada por ser el primero de la historia... estoy hablando de Nino Farina, vencedor de Silverstone 1950 (que por cierto da nombre a este blog)

El otro piloto, y siendo realistas, el único que gano el GP en el que debutó, fue Giancarlo Baghetti. Este piloto era hijo, como tantos pilotos italianos de la época, de una potentada familia industrial italiana. Eso posibilitó un acuerdo a través de la FISA (Federazione Italiana de Scuderie Automobilistiche) para correr con el Ferrari Dino V6 en los 2 siguientes GP no puntuables, el de Siracusa y el de Napoli de 1961. El chico venció en ambos, a pesar de sus penosas salidas, pero lo bueno (o lo mejor) estaba por llegar...

Baghetti hacia el final de su carrera, en el GP de México del 64
Viendo el percal y presintiendo un campeón en ciernes, la Scuderia Sant'Ambroeus (socia de la FISA) se decidió a comprar una unidad del precioso Ferrari 156 (providencialmente abandonada, por cierto, por Olivier Gendebien) e inscribirla con Giancarlo como piloto en el GP de Reims. Este GP, a diferencia de los de Siracusa y Napoli, sí era puntuable para el campeonato.

Cierto es que el Ferrari era superior al Porsche, pero no menos cierto es que alineados con Giancarlo con Ferrari estaban nada mas y nada menos que Von Trips, Ginther y Phil Hill... Baghetti fue el unico en terminar de los 4 Ferrari y, además, adelantó al Porsche de Gurney casi en la misma meta (las crónicas hablan de una décima de segundo, de las de los 60...), cumpliendo así el debut soñado por cualquier piloto, pero que nadie más ha logrado repetir.

Baghetti, victorioso a lomos del Ferrari 156, Reims 61
El resto de la historia de Baghetti no es tan emocionante, ya que su estela se oscureció al no volver a subir siquiera al podio.

Pero si un italiano llegó y besó el santo, fue también otro italiano el que protagonizó escrupulosamente el caso contrario, es decir, más carreras disputadas sin puntuar en ninguna. Pero eso es otra historia, ¡así que la dejamos para la próxima entrada!

sábado, 23 de febrero de 2013

En esto creo... Bernie Ecclestone

Una de mis revistas preferidas, Esquire, ha incluido a Bernie Ecclestone en su sección "En esto creo" de la revista de Febrero.

Esta sección no tiene entrevistas al uso, no consiste en que el Bernie haya respondido directamente a las preguntas del entrevistador, sino que más bien, a base de recopilar información de otras entrevistas previas, confeccionan este curioso collage.

Tiene algunas perlitas imperdibles (como "no estoy dando la vida a la F1, porque no tengo vida"), así que os animo a que conozcáis algo más del mandamás de este fenomenal circo llamado F1.

Fuente: revista Esquire Febrero 2013. Texto: Thijs Plug

domingo, 3 de febrero de 2013

Ay, como hemos cambiado...

...que diría la famosa canción. Me gustaría retaros a que miréis la foto inferior y descubráis de que ilustre piloto se trata... ojo, el piloto en cuestión no es un desconocido ni mucho menos, sino que forma parte de la parrilla actual y no es precisamente un don nadie.

¿De quién se tratará?
Bueno, ¿que tal? Esta claro quien es, ¿verdad? No? Venga otra pista: nunca has sido campeón aunque fue un candidato serio en determinado momento... Ahora si, ¿no?

Eso es... se trata de Mark Webber.

Corría el año 1987, el chaval tenia 11 anos, y acudió al GP de su país natal acompañado por su padre. Allí se encontró con el Brabham Repco que pilotó allá por el año 67 su ilustre compatriota, Jack Brabham, y ayudo a empujarlo hasta el remolque. Por supuesto hacia muchísimos años que Jack no corría, el monoplaza que se uso para una demostración no se parecía ya en nada a los modernos bólidos, pero a Mark le daba igual... en su cara se adivina el brillo de ilusión típico de un niño, pero acentuado por la pasión que ya sentía por las carreras. Como el mismo declara: "me encantaban las carreras de F1 y trasnochaba viéndolas por la tele. Pensaba lo guay que sería pilotar un día un F1, pero no sabía que hacer al respecto".

Bueno, parece que a Mark se le aclararon las ideas... tras una exitosa carrera en karts en Australia, ganó un volante para la Fórmula Ford, donde deslumbró. Luego llegó a la FIA GT con Mercedes, donde los fallos aerodinámicos de su coche hicieron a Mark famosos gracias a sus dos espectaculares loopings a 320km/h en los entrenamientos de LeMans... aunque lo que realmente le ha hecho famoso ha sido la F1.

Tras el fiasco de Mercedes, Mark pudo probar por fin la F1 gracias a Arrows. Finalmente, tras su incursión en F3000, debutó en la categoría reina con Minardi (sempre Minardi...) El resto, es historia...

viernes, 30 de noviembre de 2012

Hermanos en la F1

Antes de nada, he de disculparme por tanto tiempo sin publicar entradas en el blog, pero tengo una buena razón, bueno, más bien 2..... y es que he sido el afortunado padre de ¡gemelos!
Mis gemelitos Mauro y Hugo

Mis queridísimos enanos nacieron el pasado 18 de Abril, y de ahí mi absoluta falta de tiempo para publicar nada. Hoy he encontrado un hueco, y he pensado que no habría mejor homenaje para mis niños que publicar un artículo sobre hermanos en F1.

Si bien el parentesco entre pilotos no es algo extraño en la F1, tampoco es algo que se pueda dar tanto como en otros deportes. El "precio" (no solo económico) de ocupar uno de los pocos y codiciadísimos asientos de la parrilla sin duda es la razón principal: ya es bastante difícil conseguir llegar allí, como para conseguir que tu progenie o tus hermanos te puedan acompañar en la gesta...

Sin embargo, investigando y buceando en estadísticas sobre el asunto, la verdad es que me quedé bastante sorprendido, ya que es un hecho que se repite mucho más de lo que yo pensaba inicialmente.

Aparentemente el caso de parentesco que más se repite es el de padre-hijo, contando con ilustres ejemplos como Graham y Damon Hill, Gilles y Jacques Villeneuve, Jack y Gary y David Brabham, Mario y Michael Andretti, Keke y Nico Rosberg, Nelson y Nelsinho Piquet, Wilson y Christian Fittipaldi o, algo menos ilustres, Satoru y Kazuki Nakajima, Manfred y Markus Winkelhock, Hans y Hans-Joachim Stuck.

Un parentesco que casi no se da es el de tío-sobrino, pero vaya dos casos: Christian Fittipaldi siguió los pasos de su "tito" Emerson en los 90, mientras que ahora podemos ver en la parrilla al sobrinísimo de Ayrton Senna, Bruno.

Finalmente, tenemos otro caso que se ha repetido más de lo que parece, que es el de dos hermanos llegando a la categoría reina. Todos recordamos a los hermanos Schumacher, de los que no voy a hablar mucho más en parte porque todos les conocemos y, en parte, por el cabreo que tengo con Michael por dejarse adelantar de esa forma por Vettel...
¿Y lo buenos que parecían?

Otro notable caso de hermanos en F1 es el de los hermanos Rodríguez, Pedro y Ricardo. Amén del Checo Pérez, sin duda son los pilotos mexicanos más importantes de la historia de la F1. Ambos corrieron en la década de los 60, compitieron con Ferrari en F1 y, también, ambos murieron trágicamente en sendos accidentes, Ricardo apenas con 20 años y Pedro con 31. De Ricardo ya hablamos en una entrada del blog (la del nº13 en la F1)
Los mexicanos hermanos Rodríguez
Además de los comentados, ha habido muchos más casos de hermanos en F1, algunos "involucrando" a grandes campeones de la categoría como Villeneuve, Stewart... Aquí listo todos los casos que se han dado hasta la fecha:
 - David y Gary Brabham (hijos además de Jack)
- Vittorio y Tino Brambilla
- Teo y Corrado Fabi
- Emerson y Wilson Fittipaldi (Wilson era además el padre de Christian Fittipaldi)
- Jody e Ian Scheckter
- Jackie y Jimmy Stewart
- Gilles y Jacques Villeneuve (ojo, Gilles tuvo un hermano también llamado Jacques, como su hijo)
- Joachim y Manfred Winkelhock
- Peter y Graham Whitehead (eran medio hermanos, por lo que no aparecen en algunas estadísticas)

Y parece que la tradición continua... el piloto de Marussia Charles Pic podría verse acompañado en los boxes en breve por su hermano Arthur si sigue su progresión a través de GP2.

jueves, 10 de mayo de 2012

Que treinta años no es nada...

Vale que el tango del inmortal Gardel no hablaba de 30, sino de 20, pero es que me venía de miedo para el título de la entrada...

Treinta años ya, de la muerte de otro inmortal como fue Gilles... Pocas veces no es necesario mencionar el apellido de alguien para que todos sepamos de quién estamos hablando.

Y es que los más jóvenes aficionados a la F1 cuando oyen hablar de Villeneuve pensarán inmediatamente en Jacques, campeón del mundo en 1997. Pero los que tengan más edad, o sean unos enamorados de la historia de la F1, entre los que me incluyo, sólo pensamos en su padre, Gilles Villeneuve.

Gilles es a la F1 o Ferrari lo que Di Stéfano al Real Madrid o Pelé a Brasil... Si alguien ve una camiseta amarilla con un 10 en el dorsal piensa en Pelé, si uno ve un Ferrari con un 27 en el costado, pensará en Gilles.

Y es que es impresionante que en la escudería por antonomasia de la F1, en la que han corrido los mejores pilotos de la historia, en la que han destacado "monstruos" de la categoría reina y campeones mundiales como Lauda o Prost o Alonso o Schumacher o Mansell o tantos otros, Gilles sea todavía el piloto más querido y más añorado. Y digo esto porque Gilles nunca 7 campeonatos como Schumi (de hecho, no ganó ni uno), ni era un piloto preciso como Prost... pero Gilles era pura pasión, como Ferrari, y eso hizo que piloto, escudería y afición se entendieran y se quisieran como nunca había sucedido.

Enzo llegó a quererle como a un hijo, el estilo agresivo y despreocupado en pista de Gilles, y la forma en la que luchaba a brazo partido con un Ferrari evidentemente inferior a otros coches de la época hicieron que il Commendatore se enamorara del canadiense. Su deportividad la demostraba continuamente, y quedó perfectamente retratada con el desenlace de la temporada 79.

Gilles, puro corazón rosso
Por si esto fuese poco, Gilles se encargó de dejar para la historia alguna gesta heroica sello de la casa, como aquella imborrable imagen de su Ferrari a tres ruedas con la cuarta totalmente destruída, o la gloriosa carrera de Jarama, batallando y manteniendo a raya a sus seguidores con aquel Ferrari desesperadamente lento...

Y para poner la guinda a la leyenda, aquella injusta y absurda muerte, precedida por otra de sus encendidas actuaciones con su compañero Pironi como co-protagonista.

Gilles tenía todos los ingredientes para convertirse en leyenda y lo consiguió, de veras que lo hizo.

La prueba es que Ferrari no le ha olvidado. El pasado 8 de Mayo, al conmemorarse 30 años de su muerte, Ferrari organizó un extraordinario evento, del que podéis leer más en el twitter oficial de Fernando Alonso o la página de Ferrari.

Jacques Villeneuve y Alonso intercambiaron cascos

Jacques estrecha la mano de Montezemolo en Fiorano sentados en el 312 T4
En el sentido homenaje, su hijo Jacques se subió al Ferrari 312 T4 que su padre hizo volar literalmente en la temporada 79, las campanas de Santa Caterina de Módena repicaron en su memoria a la hora exacta de su muerte (13:52) y todo el equipo, la familia Ferrari más bien, hizo lo que hacen las familias de bien, recordar a los suyos que se han ido.

Gracias Ferrari por mantener viva la pasión en F1.